PROCEDIMIENTOS DE CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS EMITIDOS POR PERSONAS JURIDICAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

ESQUEMA GLOBAL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CLASIFICACIÓN

I. Consideraciones Generales

II. Procedimientos Generales de Clasificación :

  1. Clasificación normal del valor o instrumento.
  2. Clasificación de Riesgo Soberano
  3. Determinación de la Clasificación Final

III. Definición de Categorías de Clasificación de Riesgo

  1. Instrumentos a largo plazo – Bonos.
  2. Instrumentos de corto plazo – Papeles Comerciales

I. CONSIDERACIONES GENERALES

Con la finalidad de poder asignar una clasificación de riesgo a aquellos instrumentos emitidos en el Perú, mediante el procedimiento de oferta pública por personas jurídicas establecidas en el extranjero, que tengan de manera habitual más del 75% de sus activos y/o ingresos situados y/o generados en el país, según lo estipulado por la Resolución CONASEV Nº 083-99-EF/94.10, publicada el 28 de Setiembre de 1999, Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. aplicará los procedimientos que a continuación se señalan, teniendo en consideración las categorías de clasificación de riesgo soberano otorgadas por clasificadoras reconocidas como "NRSRO" (Nationally Recognized Statistical Ratings Organizations) por la "SEC" (Securities and Exchange Comission) de los EE.UU.

II. PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS EMITIDOS POR EMPRESAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

II.1 Clasificación Normal del Valor o Instrumento

La presente metodología, asigna especial relevancia a la clasificación de riesgo soberano la cual, según la práctica y el uso internacionalmente aceptados, establece un límite dentro del cual se ubican las clasificaciones correspondientes a las diversas entidades y empresas que se desempeñan dentro un país determinado. Dichas clasificaciones, otorgadas bajo ciertos parámetros y consideraciones, son evaluadas dentro del entorno del país en el cual se desenvuelven y son precisamente dichas características las que le otorgan una cierta individualidad que no permite compararlas de sistema a sistema así como de país a país.

Equilibrium efectuará la clasificación del Valor o Instrumento en base a las metodologías y procesos de clasificación ya definidos previamente para la evaluación de instrumentos de largo plazo (Bonos), así como para instrumentos de corto plazo (Papeles Comerciales) cuyas características principales se encuentran a disposición del público a través de su página web www.equilibrium.com.pe, así como en el Registro de Conasev. Las categorías resultantes de dicho proceso serán ponderadas con la clasificación de riesgo soberano, la cual incorporará los aspectos relativos a la evaluación del entorno (país) donde se desempeña el emisor y como consecuencia afectará la clasificación del título.

II.2 Clasificación de Riesgo Soberano

Las clasificaciones de riesgo soberano se realizan en base a un escrupuloso análisis en el cual se ponderan y presentan las perspectivas que se tienen en el largo plazo para el entorno económico de un determinado país. Los aspectos centrales se ubican en cómo las diversas fuerzas económicas y políticas del país afectan dicho entorno. Si interviniese dentro de la evaluación más de un país y como consecuencia más de una clasificación de riesgo soberano se tomará, para los propósitos de clasificación, la del país donde se sitúen principalmente sus activos y/o donde se generen la mayor parte de sus ingresos.

Por otro lado, dicho límite podrá ser superado de manera excepcional, bajo una evaluación caso por caso, cuando la estructura y las características de los instrumentos a ser evaluados permitan claramente minimizar o anular los riesgos y efectos que determine sobre ella la clasificación de riesgo soberano, incluyendo riesgos tales como el riesgo de transferencia, el industrial o manufacturero, el de convertibilidad, de liquidez, el de moratoria de pagos, contagio, etc., así como la posibilidad de restricciones a la libre disponibilidad y transferencia de divisas.

Dentro de este análisis de Riesgo Soberano, se contemplarán las implicancias que se deriven de aspectos tales como; diferencias contables que puedan existir en los estados financieros del emisor como consecuencia de estar constituida en el extranjero, aspectos legales que afecten sustancialmente las características de los títulos a ser evaluados, fuero judicial correspondiente en caso de litigio, entre otros.

Entre los principales factores que se utilizan para la evaluación de riesgo soberano tenemos:

  • Evolución económica reciente
  • Solidez y estabilidad del Sistema Financiero
  • Calidad de gestión financiera y económica
  • Amplitud y complejidad de los mercados
  • Estabilidad de la política económica
  • Estabilidad y eficiencia del sistema político
  • Tendencias hacia el largo plazo y expectativas de desempeño futuro.

La asignación de las clasificaciones de riesgo soberano se realizan en dos pasos; Primero los países se categorizan luego del análisis fundamental de acuerdo a su historial como sujeto de crédito internacional – AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C, D –. Segundo, los países son clasificados dentro de cada una de las categorías en base a un análisis comparativo, definida un por un "+" o un "-", el cual indica la posición relativa dentro de cada categoría. (a excepción de los niveles AAA, CCC, CC, C, D).

II.3 Determinación de la Clasificación Final

La Clasificación que se otorgará finalmente a los instrumentos y/o valores emitidos en el Perú por empresas constituídas en el extranjero y bajo las condiciones generales señaladas anteriormente estará basada en la aplicación de los procesos metodológicos establecidos (II.1 Clasificación normal del Valor o Instrumento), los mismos que estarán supeditados al límite y a los efectos que establecerá la clasificación de riesgo soberano (II.2 Clasificación de riesgo soberano) y a la ponderación, caso por caso, que aplique según su criterio el Comité de Clasificación de Equilibrium Clasificadora de RiesgoS.A..

III. DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE INSTRUMENTOS EMITIDOS POR EMPRESAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

Para diferenciar la clasificación de riesgo otorgada a instrumentos emitidos por empresas constituidas en el extranjero de aquellas clasificaciones emitidas localmente, Equilibrium adicionará las siglas (Sob.). En este sentido se utilizarán las escalas y categorías definidas a continuación por Equilibrium y que se pondrán a disposición del público a través de su página web (Simbología de instrumentos emitidos en el Perú por personas jurídicas constituidas en el extranjero) así como en el Registro de Conasev, resaltándose que la categoría asignada incorpora los efectos de la aplicación de la clasificación de riesgo soberano.

Se entenderá por instrumentos los valores de oferta pública representativos de deuda. Los mismos se diferenciarán de acuerdo a sus plazos de vencimiento, aquellos en los que el período comprendido entre la fecha de emisión nominal y la fecha de vencimiento del instrumento sea superior a un año y aquellos con una duración inferior a un año.

 
 
Derechos Reservados © Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.
Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso de la Empresa.
Consultas a equilibrium@equilibrium.com.pe