METODOLOGIA DE CLASIFICACIÓN DE FONDOS MUTUOS

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION

La metodología contiene los principales lineamientos que deberán tener en consideración los miembros del Comité de Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. al definir la Clasificación de las Cuotas de un Fondo Mutuo de Inversión. La metodología asigna especial relevancia al análisis de la Sociedad Administradora del Fondo, así como a la diversificación, riesgo y características de la cartera del Fondo Mutuo de Inversión.

ANALISIS PREVIO

Se seguirá el procedimiento a fin de determinar si la información con que cuenta la Clasificadora resulta suficiente, procediéndose a evaluar la misma con el fin de darle una asignación y categoría definitiva en el caso de que las cuotas de un fondo fueran calificadas como de Grado Especulativo o Sin Información Suficiente.

CLASIFICACIONES

La Clasificadora, luego de efectuar el análisis, otorgará dos clasificaciones, una asociada al Riesgo Crediticio y otra al Riesgo de Mercado, debidamente identificadas. Cabe indicar que la clasificación de Riesgo Mercado forma parte de la evaluación de Riesgo Crediticio. Ambas clasificaciones si bien se presentarán por separado, son complementarias.

CLASIFICACION BASE

Si las cuotas del Fondo Mutuo no hubiesen sido calificadas en Categoría E ó categoría "grado especulativo", se someteran a la etapa posterior que tiene por objeto analizar la capacidad de cumplimiento de sus objetivos de inversión, su desempeño y la probabilidad de retribuir a sus partícipes flujos iguales o superiores al patrimonio actual.

La Clasificación Base se subdivide en dos etapas:

  • Evaluación de la SAF: Con el fin de tener conocimiento de la Sociedad Administradora de Fondos y de la capacidad de las inversiones que componen el activo del fondo para generar suficientes flujos futuros a los partícipes del fondo.
  • Clasificación de los Fondos Mutuos: Que constituye una evaluación del indicador del valor de la cuota, de la calidad de la cartera y de la Capacidad de Pago Esperada.

EVALUACIÓN DE LA SAF

Al evaluar la Sociedad Administradora del Fondo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

Indicador de Endeudamiento: La razón de endeudamiento de una SAF se define como el valor de su pasivo dividido por su patrimonio.

Liquidez: Corresponde a la relación existente entre el activo circulante y el pasivo circulante.

Rentabilidad: El análisis de rentabilidad se centrará en la utilidad operacional sobre activos y en la utilidad después de impuestos sobre el patrimonio de la SAF, evaluándose para los períodos disponibles.

Evaluación de desempeño de la SAF

Para ello se procurará revisar:

Cuál es la historia y desempeño de la gerencia clave de la sociedad administradora.
Cómo se estima se comportarán - y cómo se comportó en el pasado frente a situaciones difíciles, cambios de rumbo de mercado, posicionamientos equivocados, etc.
La solvencia moral y económica del grupo societario al que pertenece
Características de la propiedad (dispersión del control accionario, concentración, trayectoria).
La idoneidad del personal encargado de las operaciones y toma de decisiones de inversión.
El nivel de los asesores y fuentes de información e investigación.
Las políticas de gestión, su explicación, su apego a procedimientos conservadores o no hacia el riesgo.
El nivel de los controles internos de la sociedad.
Características del reglamento de gestión (ej. Límites de gastos de gestión, comisiones y honorarios; topes máximos a cobrar por suscripción y rescate; normas sobre plazos para suscribir, rescatar cuotas, etc.).
La política de inversiones, el fin buscado por dicha política (rentabilidad, baja volubilidad, liquidez, seguridad, rotación, diversificación, cobertura de riesgos de plazo o cambiarias o de tasas, etc.).

EVALUACION DE LOS FONDOS MUTUOS

Clasificación de Indice del valor cuota del Fondo.

Se evalúa el valor de las cuotas de los Fondos Mutuos, calculado de acuerdo a la reglamentación vigente, para lo cual se procurará mediante ello analizar una fecha de origen de la serie histórica y evaluar cuál ha sido su comportamiento, estabilidad y tendencia.

Evaluación del Fondo Mutuo

Será resultado de la evaluación de las características de la emisión, del Fondo y de los proyectos a realizarse (objetivos, políticas de inversión, Comité de Inversiones, Comité de Vigilancia, Asamblea de Partícipes, etc), para lo cual se tomará en cuenta lo siguiente:

Análisis de la Calidad de la Cartera

Se efectuará el análisis de la calidad de la cartera que compone el activo del Fondo (sean títulos valores accionarios, emisión de deuda etc.), determinando la capacidad de pago de los emisores de los activos en cartera: su solvencia, liquidez, la industria en que se desenvuelven, clasificaciones de riesgo, rotaciones y plazos de los compromisos asumidos.

1- Perfil de Riesgo
· Riesgo de Mercado
· Riesgo de Inversión
· Riesgo de Operación
· Riesgo de Crédito

2- Diversificación de la Cartera
3- Cumplimiento regulaciones
4- Restricciones de gestión o inversión
5- Probabilidad de incumplimiento

Capacidad de Pago Esperada

La Clasificación de la capacidad de pago esperada se basará en el análisis de los siguientes aspectos:

a- Sector Económico
La clasificadora deberá efectuar este análisis con el objeto de detectar la estabilidad/variabilidad de los flujos generados por el sector, para luego examinar su probable trayectoria.

b- Posición competitiva y su influencia en los precios del título o en su volatilidad
Se deberá efectuar este análisis con el objeto de determinar la posición particular del emisor de los activos que se poseen en cartera en su sector y evaluar su desempeño respecto de sus competidores.

c- Estructura Financiera
El objetivo de efectuar este análisis es evaluar la cartera de inversiones del Fondo, así como las tendencias y el grado de estabilidad que han mostrado en los últimos años.

La combinación de la Clasificación del Fondo con la Evaluación de la SAF dará la Clasificación Final. En esta sección se hará mención a la calificación de Riesgo de Mercado obtenida anteriormente durante el análisis de perfil de riesgo de la cartera del Fondo, pues esta es parte integral del análisis efectuado con anterioridad.

La Clasificadora quiere dejar en claro que si bien la Clasificación de Riesgo de Mercado obtenida en el análisis previo forma parte de la Clasificación Final del Fondo, ésta a su vez se consignará por separado en el Informe de Clasificación, dada su especial importancia dentro del proceso de calificación de un Fondo Mutuo. Dicha clasificación se realizará tomando en cuenta los pronósticos que existen sobre la tasa de interés, la liquidez del valor, la profundidad y madurez del mercado, etc.

 
 
Derechos Reservados © Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.
Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso de la Empresa.
Consultas a equilibrium@equilibrium.com.pe