METODOLOGIA DE CLASIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION:

Si las cuotas de un fondo de inversión no hubiesen sido calificadas en Categoría E, se someterá a éstas a la etapa presente con el fin de definir la probabilidad de que el fondo logre retribuir a sus participantes flujos iguales o superiores al patrimonio actual. La Clasificación se realizará en dos etapas, una previa, y una posterior (siguiendo el procedimiento normal de Clasificación). La etapa posterior culmina con un Clasificación Final.

ANALISIS PREVIO

Se seguirá el procedimiento a fin de determinar si la información con que cuenta la Clasificadora resulta suficiente, procediéndose a evaluar la misma con el fin de darle una asignación y categoría definitiva en el caso de que las cuotas de un fondo fueran calificadas como de Grado Especulativo o Sin Información Suficiente.

Se asignará la categoría Sin Información Suficiente a todas las cuotas respecto de las cuales no se disponga de la información necesaria para proceder a su Clasificación, entendiéndose que no se dispone de ella en los casos en que:

La Sociedad Administradora se negase a proporcionar la información requerida por los clasificadores para realizar la labor de clasificación.

La información disponible sobre la cartera del fondo no fuere válida o representativa, o tuviere antecedentes que pudieran inducir a errores o conclusiones erróneas en la Clasificación.

La Sociedad Administradora provea información falsa, tendenciosa, o en cualquier caso en que fuere imposible en base a la información recibida, llegar a una conclusión sobre la Clasificación de las cuotas del fondo de inversión.

CLASIFICACION BASE

Si las cuotas del fondo de inversión no hubiesen sido calificadas en Categoría E ó categoría "grado especulativo", se someterá el mismo a la etapa posterior que tiene por objeto analizar la capacidad de cumplimiento de sus objetivos de inversión, su desempeño y la probabilidad de retribuir a sus participantes flujos iguales o superiores al patrimonio actual.

La Clasificación Base se subdivide en dos etapas:

1.- Clasificación de la SAFI: Con el fin de tener conocimiento de la Sociedad Administradora de Fondos (SAFI) y de la capacidad de las inversiones que componen el activo del fondo para generar suficientes flujos futuros a los partícipes del fondo.

2.- Clasificación de los Fondos de Inversión: Que constituye una evaluación del indicador del valor de la cuota, de la calidad de la cartera y de la Capacidad de Pago Esperada.

EVALUACIÓN DE LA SAFI

Al evaluar la Sociedad Administradora del Fondo de Inversión se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Indicador de Endeudamiento: La razón de endeudamiento de una SAFI se define como el valor de su pasivo dividido por su patrimonio.

b) Liquidez: Corresponde a la relación existente entre el activo circulante y el pasivo circulante.

c) Rentabilidad: El análisis de rentabilidad se centrará en la utilidad operacional sobre activos y en la utilidad después de impuestos sobre el patrimonio de la SAFI, evaluándose para los períodos disponibles.

d) Evaluación de desempeño de la SAFI

Para ello se procurará revisar:

Cuál es la historia y desempeño de la gerencia clave de la sociedad administradora.
Cuál es la estimación que efectúa la clasificadora en cuanto al grado de apego de los operadores de la sociedad a sus políticas, manuales y reglamento.
Cómo se estima se comportarán - y cómo se comportó en el pasado frente a situa-ciones difíciles, cambios de rumbo de mercado, posicionamientos equivocados, etc.
Cómo es la remuneración del personal clave por el manejo de las inversiones.(ej. si se premia más la rentabilidad que la seguridad? cómo? por qué?, etc.).
Cómo se fijan los objetivos del personal clave, y la coherencia con los objetivos del fondo y con el régimen de compensación.

Respecto a la sociedad gerente de las inversiones, en la evaluación se tendrá en cuenta:

La sociedad, sus vinculaciones con otras sociedades o entidades financieras.
La solvencia moral y económica del grupo societario al que pertenece
Características de la propiedad (dispersión del control accionario, concentración, trayectoria).
La idoneidad del personal encargado de las operaciones y toma de decisiones de inversión.
El nivel de los asesores y fuentes de información e investigación.
Las políticas de gestión, su explicación, su apego a procedimientos conservadores o no hacia el riesgo.
El nivel de los sistemas de información con que cuenta la sociedad.
El nivel de los controles internos de la sociedad.
Características del reglamento de gestión (ej. Límites de gastos de gestión, comisiones y honorarios; topes máximos a cobrar por suscripción y rescate; normas sobre plazos para suscribir, rescatar cuotas, etc.).
La política de inversiones, el fin buscado por dicha política (rentabilidad, baja volubilidad, liquidez, seguridad, rotación, diversificación, cobertura de riesgos de plazo o cambiarias o de tasas, etc.).

EVALUACION DE LOS FONDOS DE INVERSION

Clasificación de Indice del valor de la cuota del fondo de inversión.

Se evalúa el valor de las cuotas de los fondos de inversión, calculado de acuerdo a la reglamentación vigente, para lo cual se procurará mediante ello analizar una fecha de origen de la serie histórica (no más allá de 2 años atrás) y evaluar cuál ha sido su comportamiento, estabilidad y tendencia.

Evaluación Fondo de Inversión

Será resultado de la evaluación de las características de la emisión, del fondo y de los proyectos a realizarse (objetivos, políticas de inversión, Comité de Inversiones, Comité de Vigilancia, Asamblea de Partícipes, etc), para lo cual se tomará en cuenta lo siguiente:

Análisis de la Calidad de la Cartera

Para lo cual se evaluará la calidad de la cartera que compone el activo del fondo, la capacidad de pago de los emisores de los activos en cartera: su solvencia, liquidez, la industria en que se desenvuelve; rotaciones y plazos de los compromisos asumidos. En casos de plazos superiores a un año, se tendrá en cuenta el flujo de fondos del emisor y su calce de flujos. En cuanto a los plazos inferiores a un año, se tendrá en cuenta la calidad de los títulos, su liquidez, volatilidad y la viabilidad de generación de caja.

Capacidad de Pago Esperada

Se basará en el análisis de aspectos como el sector económico, la posición competitiva y su influencia en los precios del título o en su volatilidad así como su estructura financiera.

La combinación de la Clasificación del Fondo con la Evaluación de la SAFI nos dará la Clasificación Final.

 
 
Derechos Reservados © Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.
Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso de la Empresa.
Consultas a equilibrium@equilibrium.com.pe